Y hoy quisiera Señora poder vestirte, como cuando visto mi Consolación, la que sana y cura las heridas de mi alma, déjame vestirte Madre, como cuando acaricio las manos de mi Rosario, déjame vestirte como en los momentos de Soledad en las clausuras jerónimas, como en la Amargura radiante de tu Divina Comendadora. Déjame vestirte con la elegancia de un río Darro que llora ante tus Maravillas, y con la majestad de la Alhambra que se arrodilla por tus Dolores.

Déjame vestirte y adornar tu Dulce Nombre, déjame resaltar con la gracia que Dios me dio el brillo de tu Estrella Albaycinera y la candidez de la que se hace Novia en el Realejo. Déjame vestirte Madre, y que alivie con mi ternura tu Mayor Dolor, tu Amargura entre olivos del Santo Reino, y resalte la elegancia de mi Reina Accitana. Déjame vestirte de Salud y Esperanza, para recibir a los que se fueron, y ahora viven en mi alma.

De la II exaltación mariana a la Purísima Concepción – Patrona de Talará

Páginas

martes, 2 de octubre de 2012

MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR - TIEMPO ORDINARIO

El pasado 10 de julio fue vestida, para el tiempo estival de este año, María Santísima del Mayor Dolor, Titular mariana de la Hermandad de la Expiración de Granada, conocida popularmente con el apelativo cariñoso de los Escolapios. 

Esta Dolorosa granadina, de extraordinaria belleza, es una de las imágenes más sobresalientes salida de las gubias del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. 

Sus grandes ojos de color grisáceo y sus exquisitas terminaciones la dotan de una belleza difícilmente inigualable por escultores contemporáneos. Su tez blanquecina propia de la Escuela Granadina y la expresividad de sus manos son muy características de esta Imagen, que en tan sólo doce años se ha hecho con el corazón de los cofrades granadinos, que ya no entienden un Viernes Santo sin la Madre Escolapia cruzando su puente romano. Esta imagen es conocida popularmente como la Reina de Roma, o la Madonna, pues en el año 2000 su Hermandad peregrinó a la Ciudad Eterna y procesionó por el Vaticano el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en la clausura del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías del Año Jubilar.


La Reina de San José de Calasanz fue vestida de blanco para los meses de verano con su terno adamascado y un clásico tocado de tul bordado de cuatro vueltas en su pecherín y dos vueltas en su rostrillo. El manto recogido a pliegues en su cintura y sobre su cabeza su diadema dorada de capilla. En su mano derecha portaba un extraordinario pañuelo de tul bordado a mano y la avioneta de Aviación de la Base aérea de Armilla, hermanos honorarios de la Hermandad. 

En su mano izquierda portaba el rosario de plata sobredorada bendecido por su Santidad el Beato Juan Pablo II, con todas las Basílicas romanas. En su cinturilla bordada en oro lucía el Roquisqui del Ejército del aire en Granada, del que Ella es Protectora y en su pecho el sol de los Padres escolapios y su daga dorada de capilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario