Y hoy quisiera Señora poder vestirte, como cuando visto mi Consolación, la que sana y cura las heridas de mi alma, déjame vestirte Madre, como cuando acaricio las manos de mi Rosario, déjame vestirte como en los momentos de Soledad en las clausuras jerónimas, como en la Amargura radiante de tu Divina Comendadora. Déjame vestirte con la elegancia de un río Darro que llora ante tus Maravillas, y con la majestad de la Alhambra que se arrodilla por tus Dolores.

Déjame vestirte y adornar tu Dulce Nombre, déjame resaltar con la gracia que Dios me dio el brillo de tu Estrella Albaycinera y la candidez de la que se hace Novia en el Realejo. Déjame vestirte Madre, y que alivie con mi ternura tu Mayor Dolor, tu Amargura entre olivos del Santo Reino, y resalte la elegancia de mi Reina Accitana. Déjame vestirte de Salud y Esperanza, para recibir a los que se fueron, y ahora viven en mi alma.

De la II exaltación mariana a la Purísima Concepción – Patrona de Talará

Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

NUESTRA SEÑORA DEL AMOR Y DEL TRABAJO (BESAMANOS MAYO 2012)

El pasado 19 y 20 de Mayo la Hermandad granadina de "Los Ferroviarios" celebraba el tradicional besamanos a Nuestra Señora del Amor y del Trabajo, Titular mariana de la Hermandad y Patrona del Barrio de Los Pajaritos, Dolorosa anónima de la Escuela granadina atribuida al Círculo de Torcuato Ruiz del Peral por unos autores y al Círculo de José de Mora por otros. 

Los primeros registros históricos de los que se tiene constancia de esta imagen datan de 1770, lo que la acerca a Ruiz del Peral. Lo cierto es que, independientemente de la mano del artista, es uno de los exponentes más bellos de toda la Escuela granadina, siendo también una de las Dolorosas más bellas de Granada y de toda Andalucía. Su elegancia y su finura, su pálida policromía rosada, y su mirada ensimismada hacen de esta Dolorosa, una de las imágenes con más devoción de toda la Semana Santa granadina, devoción que esperamos se vea pronto reconocida con la Coronación Canónica de La que es sin duda el centro de la devoción de su Parroquia de San Juan de Letrán y de los populares barrios granadinos de Los Pajaritos y San Lázaro.

Este tradicional besamanos se celebraba el segundo sábado del mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas del barrio de la Renfe, que desde hace dos años se vienen celebrando el primer fin de semana del mes de octubre, pero a petición del Director Espiritual de la Cofradía, el besamanos y la función solemne en su honor han sido trasladados al tercer fin de semana del mes de mayo, mes que la Iglesia dedica especialmente a la memoria de la Virgen. Para este besamanos la Señora fue presentada con la conocida saya de "las granadas", en de tisú de oro bordada en oro y sedas, que la Hermandad confeccionó con piezas que sobraron del pasado del manto de procesión de Nuestra Señora, y manto granate de terciopelo de algodón recogido a pliegues en su cintura. Un sencillo y elegante tocado enmarcaba el rostro de la Señora, confeccionado con la blonda de una goyesca del siglo XIX y hermoso cuello de encaje muy calado. 

Sobre su cabeza portaba la hermosa corona de plata sobredorada donada a la Virgen por el cuerpo de costaleros de la Hermandad en el cincuentenario de la Cofradía. En su mano derecha la Virgen sostenía un antiguo rosario de nácar y plata donado por una feligresa de San Juan de Letrán a su Patrona y una hermosa rosa en plata de ley, símbolo del mes de las flores. 

Su mano izquierda era ofrecida a la veneración de los fieles con un rosario de oro en su manga. Exornada con la gran cantidad de joyas antiguas de gran valor que posee esta imagen, fruto de la inmensa devoción que atesora la Reina del Amor y del Trabajo en sus barrios, entre las que cabe destacar el Ave Fénix que su barrio donó a la Virgen, por ser su Excelsa Patrona y Protectora, y la cruz de aguamarinas que portaba en su pecho sostenida por una lazada en oro y brillantes.

Es de destacar la gran cantidad de flores y exvotos que cada día se depositan a los pies de la Señora por miles de granadinos que recurren a la Virgen a pedir sus favores, algunos buscando trabajo y otros muchos buscando amor y salud en La que no sólo es Madre de Dios, sino también Nuestra Madre.

Agradecemos este hermoso reportaje al joven fotógrafo Sergio Martín López, que tan generosamente colabora con este blog.











No hay comentarios:

Publicar un comentario